viernes, 10 de octubre de 2014

LOS ESTUDIANTES EN SU ROL DE NUEVOS LECTORES Y ESCRITORES


 1.       LOS ESTUDIANTES EN SU ROL DE NUEVOS LECTORES Y ESCRITORES, ¿EN QUÉ FORMATO
(ANALÓGICO, DIGITAL) DEBEN APRENDER?
Los estudiantes deben utilizar los dos formatos, ya que la experiencia es enriquecedora.
El formato analógico, nos permite expresarnos en forma reflexiva, utilizando ideas relacionadas a profundidad con nuestra identidad y personalidad.  Reconociendo nuestros rasgos culturales, nuestra esencia y nuestra experiencia. Dándonos el  espacio necesario para ser observadores o protagonistas, pudiendo elegir y decidir con mayor calma nuestra posición, tener el tiempo de consultar diversas fuentes antes de dar una opinión.
Podemos  disfrutar de una buena historia que es narrada por el libro pero que es nuestra imaginación la que  nos lleva a ese mundo maravilloso.







El formato digital, nos permite tomar decisiones al momento interactuar con el mundo tener un punto vista más amplio ser partícipes del cambio, mejorar nuestras habilidades sociales y ser líderes y vencer nuestra timidez, la distancia y el tiempo  nos provee de mayor seguridad y mejora nuestra autoestima y pone a prueba la rapidez con que tomamos decisiones y la acertada  de nuestra respuestas.








¿QUÉ DEBE HACER LA ESCUELA PARA FORMAR LECTORES EN SENTIDO PLENO?
Deben desarrollarse las habilidades de análisis síntesis, el pensamiento creativo y critico  capacidad de tomar decisiones rápidamente y aprender y comprender y aceptar el cambio como parte del proceso de aprendizaje ser abiertos a las experiencias y a contextos diferentes al nuestro, que tienen ciertas características en común.







3. ¿QUÉ PRÁCTICAS EDUCATIVAS PODRÍAN LLEVAR A LOS ESTUDIANTES A CONVERTIRSE  EN ANALFABETOS FUNCIONALES?
·         Memorizar
·         Copiar
·         Pegar
·         No utilizar su creatividad
·         Realizar actividades repetitivas sin sentido para él
·         el no tomar decisiones y permitir que otro lo haga por él
·         el no ser consciente de sus procesos metacognitivos
·         el no tener habilidades en la síntesis y análisis
·         el limitar su pensamiento creativo y critico
·         el no utilizar las tic en su vida diaria




4. ¿QUÉ HABILIDADES DEBE DESARROLLAR UN ESTUDIANTE PARA PRODUCIR Y LEER TEXTOS EN FORMATOS DIGITALES?, ¿PODEMOS DESARROLLARLAS DESDE LA ESCUELA?, ¿DE QUÉ MANERA?


PENSAMIENTO CREATIVO 


·         PENSAMIENTO CRITICO




·         HABILIDADES DE ANÁLISIS SÍNTESIS


  •     TOMA DE DECISIONES

5. ¿LAS TIC REPRESENTAN UNA AMENAZA A LA ESCRITURA DE NIÑOS Y JÓVENES?,
  • ¿Cuál es su actitud frente a la forma de escribir de sus estudiantes?
    La actitud del maestro y estudiantes debe ser flexible, se utiliza una escritura informal entre pares, pero el estudiantes es capaz de reconocer  en qué momento se debe  escribir formalmente y con propiedad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario